Xavi Drago entrevistado por el Instituto de Tecnificació

Entrevista a Xavi Drago por las alumnas de l’ITEC

Tres alumnas del Instituto de Tecnificació de Amposta (Íngrid Roca, Carla Cerdà y Abril Cid) han tenido la oportunidad de entrevistar Xavi Drago, un cineasta autodidacta apasionado por su oficio. En esta entrevista, Xavi comparte sus inicios, experiencias y consejos para los que quieren empezar en el mundo audiovisual.


Explícanos, ¿Cómo empezó todo? ¿De dónde vino el interés por este mundo?

Xavi Drago nos explica que esta ha estado presente desde su infancia: “Según mis padres, de muy pequeño me pasaba horas mirando películas y repitiéndolas hasta el punto de saber el guion completo. Siempre me ha fascinado el poder de los cineastas para comunicar y generar impacto.”

Esta fascinación lo llevó a explorar el audiovisual como un medio para transmitir mensajes significativos y conectar con el público de una manera única.

¿Cuál dirías que es tu fuente de inspiración? ¿De donde salen las ideas?

Nos revela que la creatividad requiere tiempo para reflexionar y conectar con un mismo: “La inspiración comienza pensando que todo es posible, apartar las creencias limitantes y referenciándote con otros profesionales. La creatividad va de la mano de la soledad, las mejores ideas salen cuando realmente tienes tiempo de pensar y conectar con uno mismo. Identificas la idea y la buscas la forma de hacerlo realidad.

Este enfoque autodidacta ha estado clave para diferenciar sus proyectos del resto, puesto que huye de los patrones preestablecidos para personalizar cada trabajo con una perspectiva única.

¿Por qué no nos explicas un poco sobre el documental Mí Primera Letra?

Uno de los momentos más impactantes de su corta carrera ha estado liderar el documental “Mí Primera Letra”. Esta iniciativa surgió gracias a una colaboración con la Fundación Made in Tarifa, que trabaja para financiar escuelas en India. Nos explica cómo surgió la idea:

«Este proyecto nació desde el deseo al mostrar que podemos conseguir casi todo lo que nos planteamos, indiferentemente de las condiciones o el tiempo.
La Fundación Made in Tarifa, buscaba a un profesional para dirigir el departamento de medios para su próximo viaje bajo el nombre de Happy Inside. Happy Inside es una acción solidaria de la fundación para recaudar fondos y poder financiar las escuchas que han estado construyendo en la India.

Cuando Virginia Toledo, fundadora de Made in Tarifa y actual socia mía de Mi Primera Letra, me propuso ir a la India para fotografiar y filmar su proyecto, me pareció una idea genial para salir de mi zona de confort y poner a prueba mis facultades como filmmaker. Debo decir, que para mí decir Sí, fue todo un reto, ya que hace muy poco me dedico a esta profesión. Y cuando Virginia me contaba todo lo que íbamos a hacer allí, vi tanto potencial en el relato, que propuse hacer un documental e ir un poco más allá que solo crear contenido para sus redes sociales. Lógicamente, le encantó la idea, pero el problema es que no teníamos suficientes recursos tecnológicos ni equipo humano para hacerlo como tocaba, y lo hicimos como pudimos.»

A pesar de las dificultades, como la carencia de recursos y la intensidad del viaje, el proyecto se convirtió en una experiencia transformadora que puso a prueba sus habilidades como filmmaker.

¿Podrías decirnos alguna curiosidad/anécdota que ocurrió durante el rodaje?

«Si unas cuantas… jajaja Pero una de las realidades que más me afectaron, fue ver la fortaleza de la gente que viven en el desierto de Rajastán, en esas condiciones y su capacidad de adaptación para hacer frente a todas las adversidades que tienen diariamente.»

¿Qué parte dirías que fue la más complicada en este proyecto?

«Yo creo que todo tiene su parte complicada, todo ha sido complicado por el motivo que te comentaba, iniciamos el proyecto con unos recursos económicos muy justos, por lo que gran parte del documental la he tenido que hacer yo. Menos mal que cuando empezamos a trabajar la post producción, Virginia pudo encontrar financiación en entidades que nos han apoyado para poder terminarlo.

Pero difícil fue todo, el viaje fue muy intenso. Para mí que nunca había salido de Europa, ir a la India a rodar solo, fue un reto constante.

Afortunadamente he estado muy apoyado por compañeros que han colaborado de forma desinteresada y que agradezco infinamente.»

¿De qué manera crees que el cine (o el contenido audiovisual en general) puede repercutir/tener un impacto en la sociedad?

“Como bien decía antes, tenemos una gran responsabilidad, por eso debemos estudiar muy bien el impacto que puede generar cada pequeña acción. El mundo audiovisual tiene la capacidad de dar forma a ideas o creencias constructivas y destructivas. Poder trasladar realidades que pasan desapercibidas. La sociedad está en una batalla constante por falta de conocimientos.

Desde pequeños nos han dicho que sólo hay una respuesta correcta, sin darnos opción a experimentar, nos han enseñado a escuchar pero no a entender. Y el audiovisual tiene la potestad de ofrecer al espectador la posibilidad de verificarlo y sentirlo mediante sus propias emociones, demostrando que cada uno tiene un criterio distinto.”

Para él, este medio no solo es una herramienta creativa, sino también una manera de inspirar reflexión y cambio.

¿Cómo crees que ha ido evolucionando tu proceso creativo? ¿En qué aspectos piensas que has mejorado?

«Mi proceso creativo ha ido evolucionando a base de probar, y perder el miedo a crear. Sobre los aspectos a mejorar, ¡todos! Siempre estoy en constante mejora. Una de las promesas que me hago cada mañana, es ser la mejor versión de mí, ¡Es la única manera que esquivo la monotonía, la peor palabra para mí! jajajaja»

¿Dedicarte a este mundo crees que te ha hecho cambiar como persona? ¿Ves las cosas desde otro punto de vista?

«¡Si totalmente! Me hace fijar más con los pequeños detalles, estudiar el porqué en todo.»

¿Qué crees que es lo que hace diferente a tus proyectos del resto? ¿En qué destacan?

«Yo creo que todos los creadores tiene su propia esencia. En mi caso, la forma que me he formado, soy una persona muy autodidáctica, y como persona autónoma, personalizo mucho cada trabajo. No sigo un patrón marcado por la «formación industrial» que digo yo. Y en esto no quiero decir que no sea necesario formarse ni mucho menos, es imprescindible formarse, pero a mí no me ha ido mejor hacerlo a mi modo.«

¿Cuál es tu proyecto favorito hasta ahora?

«Sin duda haber decidido apartar el estilo profesional que llevaba hace 3 años atrás y emprender mi propia marca.«

¿Cuáles son tus referentes? ¿Cómo han afectado a tus films desde el punto de vista artístico?

«Como ya te decía antes, tengo muchos referentes, pero del sector audiovisual por decir nombres conocidos podría ser un Bayona como cineasta de gran renombre, Sam Kolder como innovador y creador de contenido independiente, Antoine Janssens, entre otros.»

¿Tienes algún lema de vida?

«No trabajar nunca, que tu profesión te apasione lo suficiente para implicarte los 7 días de la semana sin tener la sensación de que estás trabajando.
Para mí, mi profesión es un estilo de vida.»

¿Cuáles son tus imprescindibles para realizar un buen proyecto?

«Rodearse de personas que aman tanto este mundo como yo. Ésta es la mejor herramienta para poder hacer las cosas como tocan.»

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en el mundo de la cinematografía?

Por aquellos que sueñan con adentrarse en el mundo audiovisual, Xavi Drago tiene un mensaje claro: “La mejor referencia que pueden tener es creer en su intuición.” También destaca la importancia de la motivación, el papel fundamental de un buen equipo y las herramientas imprescindibles: una historia cautivadora, papel y boli, y una cámara.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Leer más.